Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre.- Aunque la epidemia del VIH Sida en México se mantiene «estable», la directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida), Patricia Uribe, señaló la mayoría de las nuevas infecciones de esta enfermedad aparecen en jóvenes.
Las entidades donde aparecen más personas con nuevos casos de la enfermedad sin presentar alguna síntomatología son Quintana Roo, Distrito Federal, Yucatán, Campeche y Veracruz. Además informó que los estados con mayor afectación de este padecimiento por tasa y no por cantidad de población son Campeche, Guerrero, Chiapas, Distrito Federal y Tabasco.
La mayoría de las nuevas infecciones están asociadas a jóvenes, que inician su vida sexual activa, por lo tanto es muy importarte darles la información requerida. Claro que también hemos visto que los jóvenes han aumentado el uso del condón», mencionó. Esto de acuerdo a excélsior.com
La titular del Censida explicó que en la actualidad hay en promedio 9 mil nuevos casos de VIH/sida y el 30% de ellos refiere al grupo de población entre 15 y 29 años.
«La población joven representa en términos generales, el 30%. La población entre 15 a 29 años representa todas las nuevas infecciones», dijo.
Uribe Zúñiga expresó que hasta ahora existe una cobertura a nivel nacional del 60 por ciento y en México la prevalencia del VIH es una de las más bajas con el .8 por ciento, es decir, 8 de cada mil personas están infectadas.
Además, dio a conocer que por primera vez en el país se celebrará el Día Nacional de la prueba del Sida el próximo 23 de noviembre y, en el marco de la celebración en todas las entidades federativas, realizarán pruebas de detección del VIH de manera gratuita.
«(El número de pruebas) depende de cada entidad federativa y la demanda que exista. Teóricamente se va hacer el esfuerzo de que toda persona que acuda se le pueda realizar la prueba de detección, las pruebas rápidas se van a privilegiar en lugares más abiertos, pero también está la opción de acudir a una unidad médica fija que tenga la prueba de ELISA», aseveró.