Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 23 de junio de 2015.- Veracruz acumuló 50 auditorías en cuatro años y tuvo que devolver 18 mil 655 millones de pesos por observaciones que no solventó. De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la administración pública estatal tiene pendiente, en este momento, 118 observaciones por aclarar.
En su base de datos, la ASF reporta las revisiones a los ejercicios fiscales desde 2000 a 2013, ésta última todavía en proceso de seguimiento. A partir del reporte actualizado, se advierte que Veracruz ya no tiene pendientes con la federación por el ejercicio fiscal 2009, pero ese año tuvo que devolver tres mil 104 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Sin embargo, en el 2012, el gobierno del estado acumuló dos denuncias de hechos y cinco fincamientos de responsabilidad resarcitoria. Hace tres años, las autoridades veracruzanas tuvieron que devolver cuatro mil 238 millones de pesos y aún tienen 20 acciones pendientes de seguimiento.
Según el informe que la ASF actualiza cada 15 días, la administración pública estatal tiene 14 acciones en seguimiento por el ejercicio fiscal 2011, y ese año tuvo que devolver seis mil 735 millones de pesos a las arcas federales.
Para 2012, Veracruz acumuló 19 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y devolvió siete mil 682 millones de pesos. A la fecha, y por ese ejercicio fiscal, tiene 52 acciones de seguimiento.
Aunque la ASF mantiene abierta la revisión y solventación de recursos en el ejercicio fiscal federal 2013, Veracruz tiene 47 acciones en seguimiento y la cantidad de nueve mil 64 millones de pesos que tendría que devolver.
Más información en Telenews Veracruz