Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
VERACRUZ, Ver., 9 de mayo de 2016.- Se carece de centros de reinserción social (Cereso) en los distritos de Veracruz, Huatusco y Orizaba para recluir a los responsables de un delito con el nuevo sistema de justicia penal, lamentó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto Sosa Hernández.
Precisó que la construcción de los penales no se trata de una competencia del Poder Judicial sino del Poder Ejecutivo.
“No es una cuestión mía, es algo que se da en razón del Ejecutivo porque es el que tiene a su cargo los centros de reinserción social; faltan penales en Huatusco y en Orizaba, no hay Cereso y por eso tenemos en Córdoba, en Amatlán”.
Sin embargo, aseguró que la falta de un Ceresos no representa una justificante para que un responsable de un delito pueda obtener su libertad.
En ese sentido, advirtió que se iniciará un proceso penal en contra de quien se le compruebe la comisión de un delito y recordó que se cuenta con un penal en Amatlán de los Reyes, a donde serían recluidos los responsables de delitos graves con residencia en los distritos en los cuales se carece uno.
“La verdad es que yo creo que cuando vayamos a opinar algo debamos de saber respecto de lo que estamos opinando, no tiene ninguna cuestión de la que nosotros podamos decir ‘ah, como no se da en ese caso que no está el Cereso, entonces es inválido’, si se comete un delito y hay los elementos de convicción necesarios para que se vincule a proceso, pues tendrá que seguir el procedimiento”.
Por último, destacó que el Poder Judicial invirtió una cantidad importante de recursos para contar con la infraestructura que era necesaria para la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal.