
Se consolidará Nuevo León como la mejor sede del Mundial: Samuel García
MÉXICO, D.F., 6 de agosto de 2014.- Con un total de 186 migrantes detenidos, Veracruz se posiciona como el quinto estado a nivel nacional con más detenciones registradas en los últimos cinco años.
De acuerdo a información publicada por El Universal, en los últimos cinco años han sido detenidos al menos 2 mil 398 extranjeros en el país, quienes permanecen en la cárcel por presuntos delitos que van desde riñas, fraudes, trata de personas hasta homicidios y delincuencia organizada. De esta cifra, 175 (poco más de 7%) son mujeres; además, hay 12 menores.
En este sentido, cinco entidades del país, entre ellas Veracruz, concentran el 57 % de detenciones de los más de 2 mil migrantes asegurados.
La lista es encabezada por Sonora, con 382 detenidos, seguido de Chiapas, con 335; San Luis Potosí, 284; Tabasco, 195, y Veracruz, 186, mientras que Chihuahua y Zacatecas ocupan los últimos sitios con tres casos.
En el documento, que abarca de enero de 2010 al 23 de junio de 2014, se destaca que los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz suman 726 capturas (30%); esos son los estados por donde ingresan los centroamericanos para subirse a La Bestia, como es conocido el tren carguero, en su intento por llegar a Estados Unidos.
Se añade que cuatro entidades de la frontera sur (Chiapas, Tabasco, Campeche y Veracruz) suman 596 detenciones, en tanto que los estados limítrofes en el norte representan 745, es decir, Sonora (382), Chihuahua (3), Coahuila (101), Nuevo León (75) y Tamaulipas (184), aunque no se sabe la cifra exacta, pues en el caso de Baja California respondió en todos los rubros que se desconoce la situación.
De acuerdo al impreso de circulación nacional, la mayoría de las personas capturadas son de Centroamérica, pero también se han detectado estadounidenses, europeos, asiáticos y hasta africanos