Realizan foro Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
XALAPA, Ver., 22 de noviembre de 2013.- Por lo menos un 15 por ciento de la población veracruzana ha emigrado a Estados Unidos, con lo que se ha alterado significativamente la estructura social, así lo consideró el investigador de la Universidad Autónoma de México, Mario Pérez Monterrosa.
En ese sentido, informó que en 1997, la entidad captaba trabajadores de fuera para labores en el campo y ocupa el lugar 27 en expulsión, mientras que para 2000, se encontraba ya en cuarta posición.
«Hemos estado más de una década como uno de los principales estados captadores de remesas, más de mil 600 millones de dólares anuales se están recibiendo por concepto de remesas, esa cantidad de dinero le resuelve muchos problemas al Estado», agregó.
Asimismo, dijo que la migración no se puede detener, se trata de permitir que fluya de la mejor manera, y es que puntualizó que al gobierno no le conviene regresar a su territorio a migrantes que significan ese ingreso por remesas.
Finalmente, mencionó que han surgido nuevas dinámicas sociales que están estudiando e hizo el llamado a las autoridades a que tomen en cuenta el fenómeno de la migración y se trabaje en él de manera interinstitucional.
Además, especificó que la entidad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en expulsión de migrantes y se han unido al fenómeno mujeres y jóvenes.