Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
XALAPA, Ver., 1 de diciembre de 2013.- La dirección de Atención a Migrantes, a cargo de Claudia Ramón Perea se alista para atender a unos 30 mil migrantes veracruzanos que vendrán de Estados Unidos a disfrutar de la temporada navideña.
Para ello, la funcionaria sostuvo reuniones con autoridades de la Policía Federal Preventiva, Protección Civil, Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Salud y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a fin de facilitar la llegada de los veracruzanos.
Explicó que la finalidad es que los viajeros veracruzanos tengan todas las comodidades para llegar a sus lugares de origen, debido a que algunos llevan 10, 15 o hasta 30 años de haberse marchado de la entidad y sin duda, dijo, encontrarán un estado muy diferente al que dejaron.
“Hay información sobre las carreteras, cómo apoyarse con las autoridades, cómo manejar su dinero o bien, cambiar dólares en pesos mexicanos. Qué artículos pueden ingresar al país y así, para evitar abusos. Son apoyados de tal forma que lo que se busca es que su estancia sea lo más cómoda posible”, aseguró la funcionaria.
Veracruz es uno de los estados expulsores de migrantes hacia Estados Unidos y las cifras se mantienen, sobre todo de aquellos que aún quieren cumplir su “sueño americano”, aún y con todos los peligros que ello representa.
Claudia Ramón Perea explicó que se busca dar la mejor atención a los migrantes, pues es una meta que se fijó el gobierno de Veracruz: “En Reynosa, Tamaulipas tenemos una oficina de atención para nuestros migrantes y buscamos darle el apoyo. Inclusive, si algún migrantes requiere algún documento especial puede tramitar vía internet su acta de nacimiento y nosotros mismos se la enviamos por mensajería. Ellos la pueden imprimir allá para agilizar los trámites y posteriormente, esperar el documento”.
Aunque lo recomendable sería que los veracruzanos no se fueran, debido a que la pretendida reforma migratoria en Estados Unidos sólo contemplaría apoyar a inmigrantes que se internaron al país hasta 2011, la funcionaria explicó que no es posible detenerlos, pero su oficina sí está dispuesta a apoyarles en lo que sea posible.
Comentó que ya se dieron casos de veracruzanos que han sido enganchados por “coyotes” que aparentan llevarlos a Estados Unidos para estafarlos y en otros casos, otros migrantes que van a pie son abandonados a su suerte cuando intentan cruzar, por citar un ejemplo, el desierto de Arizona: “En todos esos casos nosotros estamos prestos para atenderles”, añadió.