Asambleas, vitales para informar al pueblo: Hernández Espejo
XALAPA, Ver., 3 de mayo de 2015.- El ejemplo de Julio Scherer y de Regina Martínez hay que seguirlo; es lamentable que muchos periodistas prestan un oficio “tan bonito” para servir de propaganda a muchos funcionarios y gobernadores, declaró el caricaturista Rafael Pérez “Rapé” del periódico Milenio, en exclusiva para Quadratín Veracruz.
Llamó a los periodistas a hacer periodismo crítico, a pesar de las circunstancias y del temor, y señaló que Julio Scherer es, para los periodistas, el padre del periodismo crítico, independiente y un hombre muy valiente por expresarse en una época donde te jugabas la vida.
Indicó que hoy en día, estas represalias las siguen viviendo algunos periodistas, por lo que recordó la muerte de Regina Martínez, quien acaba de cumplir 3 años de haber sido asesinada “en total impunidad”.
“Nos parece evidente que estamos retrocediendo en cuestiones de democracia, libertad de expresión. Hoy no se puede celebrar nada en México, a nivel internacional hay lugares en donde la censura es todo un escándalo aquí es algo totalmente normal” expresó.
El conocido como Rapé explicó que la caricatura sirve como burla para los gobernantes, aunque muchas veces esto ha provocado amenazas, intimidaciones y despidos.
En su experiencia personal manifestó que le ha funcionado hacer cartones muy difíciles de censurar, ya que está diciendo la verdad.
“Si nos dejamos intimidar, si nos callamos, si nos autocensuramos, si no somos responsables ni profesionales en nuestras investigaciones periodísticas, en nuestros puntos de vista y en como decimos nuestra opinión, nos van a ganar” expresó. Indicó que la clave es ser profesional.
Manifestó que es lamentable lo que está sucediendo en Veracruz, y aunque indicó que no culpa al estado es lamentable que ya van 11 periodistas asesinados en un corto periodo de tiempo. Explicó que debemos estar pendientes de las personas que están haciendo buen periodismo, donde a pesar de intimidaciones sigue trabajando.
“Necesitamos más apoyo, capacitación, convencerlos de que si se puede hacer un periodismo independiente, critico, responsable a pesar de que estamos trabajando en empresas que tienen amiguitos” dijo.
Rafael Pérez, indicó que “la información es un bien común que nos sirve para tomar decisiones, y la toma de decisiones solo la podemos tomar estando informados y organizados”.
En este contexto, manifestó que tenemos que ser responsables como ciudadanos con respecto a las elecciones y no permitir mediocridades como la compra de votos, promesas incumplidas.
Finalmente, explicó que el ver que la gente asiste a lugares como la Feria del Libro Universitario (FILU) y a eventos como los homenajes a Julio Scherer y Vicente Leñero, significa que “la gente está reaccionando, que la gente se está informando por vías alternativas”, por lo que invitó a los ciudadanos a aprovechar las redes sociales para expresarse.