Clausuran entrada principal a Tlalixcoyan por erosión en puente Pozuelos
XALAPA, Ver., 10 de marzo de 2015.- De los 22 ingenios que producen caña de azúcar en Veracruz 5 están siendo licitados por el gobierno federal, en junio tendrán que estar trabajando con las nuevas administraciones informó el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Ramón Ferrari Pardiño.
“Si es cierto, definitivamente FESA, el fideicomiso que administra estos ingenios, que es del orden federal, va a vender los ingenios que tiene en el país, de esos 9 que va a vender 5 están enclavados en Veracruz, es real”.
Las factorías en venta fueron son El Potrero, El Modelo, San Cristóbal, San Miguelito y Providencia.
“Están trabajando, no son necesariamente de Veracruz, ya que el gobierno no puede ser empresario; los empresarios tienen que ser todos los actores, los productores y para eso hay una agroindustria, en este caso FESA ha determinado que la etapa ya concluyó y esos recursos de la venta van como fondo para que las instituciones que tienen que facilitarles recursos se los otorguen a los productores”.
En monto de la venta por ingenio, dijo, lo establecerá el gobierno federal.
Con relación a la situación laboral de los trabajadores aseguró que sus derechos no serán vulnerados, se les reubicará en otras factorías del estado.
“Esta es un proceso que apenas está en su etapa de licitación y se define hasta el mes de junio. El gobierno del estado y el federal cuidará mucho la situación de los trabajadores”.
Reiteró que los ingenios en venta están trabajando sin problema alguno, no obstante es momento de cambiar de propietario para impulsar aún más el crecimiento de la industria.
“El gobierno no es empresario, el gobierno apoya a los empresarios del campo, esta es una agroindustria y por tanto los ingenios no pueden ser administrados por el gobierno; cada ingenio tiene diferente número de obreros, nosotros vigilaremos que esos obreros sean respetados”.
Explicó que cada ingenio tiene un comité se zafra donde los trabajadores firman un contrato, “el cual será respetado sin duda alguno”, insistió.
Estos cinco ingenios fueron expropiados en 2011; el costo de la expropiación costó alrededor de 18 mil millones de pesos.
“Estos ingenios solamente van a cambiar de patrón, el Sindicato Nacional Azucarero tiene un contrato con la actividad no con el gobierno, solamente cambiaran de patrón las factorías, los derechos de los trabajadores están salvaguardados”, finalizó.