Habitantes de la colonia Luis Córdova Reyes denuncian invasión
MÉXICO, DF, 12 de junio de 2015.- De los cinco ingenios subastados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (Feesa) del estado de Veracruz en marzo, se vendió el San Cristóbal, ubicado en el municipio de Carlos A. Carrillo, uno de los de mayor producción azucarera en 2014.
Junto con el ingenio veracruzano, en el mismo portafolio, se vendió el ingenio poblano de Atencingo. El precio base de venta de ambos fue de mil 957 millones de pesos, para ofertarse en mil 974 millones de pesos. De acuerdo con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), el porcentaje de participación de estos ingenios en el mercado del azúcar es de 8.3 por ciento.
Otro portafolio comercializado incluye los ingenios Casanso y Zapata, cuyo precio base de venta fue de mil 200 millones de pesos, con un precio final de mil 308 millones de pesos. Según el SAE, el porcentaje de participación de dichos ingenios es de 4.1 por ciento en ámbito nacional.
El director corporativo de Comercialización y Mercadotecnia del SAE, Javier Dorantes, expuso que las empresas mexicanas adjudicadas cuentan con un plazo de 30 días hábiles que vencen el próximo 24 de julio para concretar el proceso de compra-venta.
Los restantes cinco ingenios azucareros que aún quedaron en manos de Feensa estaban conformados en los siguientes portafolios: el número dos, compuesto por los ingenios El Potrero y San Miguelito, ambos en Veracruz, con precio base de venta de mil 952 millones de pesos, con participación de 4.1 por ciento.
Asimismo, el portafolio número cuatro que ofertaba los ingenios, también veracruzanos, Modelo y Providencia, con precio base de venta de mil 567 millones de pesos y con participación en el mercado de 3.4 por ciento.
Finalmente el portafolio número cinco, con el ingenio San Francisco, con precio base de venta de mil 472 millones de pesos y 2.3 por ciento de participación en el mercado nacional del azúcar.