
Invita Secver a la exposición y venta en el Centro Cultural Atarazanas
XALAPA, Ver., 27 de septiembre de 2015.- Este miércoles 30 de septiembre vence el plazo para que los 212 ayuntamientos de la entidad entreguen al Congreso del Estado sus proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.
Al respeto, el secretario de Fiscalización, Tomás Antonio Bustos Mendoza, pidió a las autoridades municipales no esperar hasta el último momento para cumplir con esta responsabilidad, pues ese día se tendrá mucha actividad en el Congreso local y en ocasiones genera molestia por el tiempo de espera, pues la revisión de los documentos es exhaustiva.
Señaló que comúnmente muchos de los ayuntamientos esperan hasta el último día para presentar la documentación, que en algunos casos se ha ido recibiendo de manera progresiva.
De acuerdo con el secretario de Fiscalización no se puede recibir la documentación sin comprobar que se cumpla lo que establece la normatividad, sobre todo cuando se trata de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.
El funcionario aclaró que de no entregar en tiempo y forma, las autoridades municipales no se hacen acreedoras a una sanción mayor, pero les correspondería ejercer el mismo presupuesto del año anterior, “lo que sin duda les afectaría, al no disponer de mayores recursos para las obras y servicios que la población requiere”.
Explicó que el área a su cargo revisa los datos históricos de recaudación, de septiembre de 2014 a agosto de 2015, que sirven como referente para determinar los ingresos del Ayuntamiento y los montos a autorizar en su Ley de Ingresos para el ejercicio 2016.
“Los ayuntamientos generan recursos propios a través de la recaudación, por el cobro de derechos, productos y aprovechamientos. Su ingreso más fuerte es el impuesto predial, por lo que se les recomienda hacer un cobro eficaz y su buena administración”.