Inauguran el nuevo puente Gopalapa
XALAPA, Ver., 4 de diciembre de 2015.- La instalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes anunciada este miércoles por el presidente Enrique Peña Nieto, busca velar por el bienestar de los menores del país, empero falta que se destine recursos a este tema a fin de que opere con eficacia dicho sistema, así como la generación de políticas públicas orientadas a proteger sus derechos y se erradique la situación de violencia en la que muchos viven pues es responsabilidad del Estado hacerlo, señaló el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martin Pérez García.
“Se debe reconocer a los niños, niñas y adolescentes como tema central del país para reorientar el gasto y las políticas públicas”.
Entrevistado para Conexión Veracruz, expuso que la instalación del Sistema, es buen mensaje de que el Estado asume su responsabilidad, sin embargo la Cámara de diputados no etiquetó un sólo peso para su operación que va a atender todas estas problemáticas a través de la articulación de las dependencias y de la participación sociedad civil y de los propios niños, señaló el director de Redim.
Pérez García dijo que se trata de un contrasentido, pues por una parte el INE realiza la Consulta Infantil y Juvenil 2015 del INE y entrega los resultados a los partidos políticos, pero por otra parte los partidos los ignoran, lo cual se evidencia en la falta de políticas públicas para corregir los problemas que se tocan en la encuesta y la falta de un presupuesto para solucionarlos.
“Los partidos políticos reciben esta información, que ellos mismo solicitan y que además invierten dinero para levantar la encuesta pero es ignorada totalmente y no se traduce en nada”.
Refirió que la consulta realizada por el INEGI más de 2 millones de niños emitieron su opinión respecto a temas de que los afectan y que exponen que es necesario “regresar a la idea de que la responsabilidad es de la ciudadanía, pero también del Estado, que debe trabajar para que los niños y las niñas sean reconocidos como ciudadanos”.
Indicó que los resultados de dicha encuesta debe “llamarnos poderosamente la atención pero sobre todo a la acción”, toda vez que los niños evidenciaron que son víctimas de violencia en los espacios donde paradójicamente se debería ofrecerles protección.
Los datos recabados aportan las voces de los que participaron y expone la situación que se vive a nivel nacional, la cual es alarmante. “Cada uno de los testimoniales, refleja que la voz de los niños y niñas no está siendo tomada en cuenta ni de interés por partidos ni por el poder ejecutivo”, toda vez que esta información también se les entregó desde 2012 tras una encuentra similar, afirmó.
Finalmente apuntó que aunque la sociedad tiene el compromiso de cuidar a los niños y adolescentes, varios de ellos han manifestado que no tienen perspectiva de tener un futuro, por lo cual “la lógica de no tener futuro es una falla del estado, es una pérdida del país en perspectiva futura”, por lo cual “la decisión es ahora, no pensar en el mañana”.