Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
XALAPA, Ver., 27 de mayo de 2016.- En sesión ordinaria, los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) resolvieron que el gobernador del estado puede asistir al evento de conmemoración del Día de la Marina Nacional el 1 de junio, pues su presencia no constituye violación a la veda electoral, siempre y cuando no publicite acciones realizadas por su administración.
Los integrantes del pleno resolvieron la consulta que les formuló el Capitán de Puerto Regional, Delfino Cruz Santos, el pasado 10 de mayo, y determinaron que su presencia no actualiza algún desacato o delito de tipo electoral.
La misma situación para los alcaldes de Veracruz, Ramón Poo Gil y de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, quienes también fueron invitados al evento solemne que se realizará el próximo 1 de junio en el puerto jarocho.
En ese sentido, recordaron que la veda electoral sólo limita la publicidad en los medios de comunicación de las acciones de gobierno, no así la participación de autoridades en eventos públicos.
La autoridad electoral exhortó además al titular del Ejecutivo del estado, así como a los ediles, a abstenerse de hacer promoción o alusión a plataformas políticas durante la conmemoración del Día de la Marina Nacional.
En el documento aprobado por unanimidad, se puntualiza que son delitos electorales utilizar los recursos que tengan asignados y las facultades que les hayan sido atribuidas para el desempeño de su empleo, cargo o comisión.
De igual forma, infringir, por acción u omisión, las disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias y normativas en materia electoral, de propaganda gubernamental y aplicación imparcial de los recursos públicos, así como influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.
Los servidores públicos tampoco pueden condicionar los trámites a cambio de que los ciudadanos voten en favor de un precandidato, candidato, partido político o coalición, ni mencionar durante el desarrollo de actividades propias de su encargo temas político-electorales.
Entre otras cosas, no deben utilizar la vestimenta o portar artículos con logotipos de algún precandidato, candidato, partido político o coalición, como playeras, chamarras, camisas, pulseras, relojes, gorras o cualquier otro, en horario laboral o dentro de las instalaciones de trabajo.