Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
XALAPA, Ver., 15 de abril de 2015.- Con las campañas electorales, la publicidad institucional está prohibida; aunque los gobiernos federales, estatales y municipales no pueden promover ni difundir obras o acciones durante la contienda, el Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que las restricciones no son pretexto para la opacidad.
El 18 de febrero pasado, el Consejo General del INE aprobó las reglas para la difusión de la propaganda gubernamental, que ordenan suprimir y retirar toda propaganda de gobierno con una excepción: bajo ningún supuesto, los entes públicos dejarán de cumplir sus obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información.
De acuerdo con el INE, el sector Salud y Protección Civil pueden mantener sus campañas de prevención; la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tampoco tiene restricción; y en materia de seguridad se autorizaron las campañas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en su versión Semana Santa.
El Pleno del Consejo General del INE también prohibió que los portales de los entes públicos en internet difundan logros de gobierno, así como referencias visuales o auditivas a las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política, electoral o personalizada.
Aunque existen restricciones, consejeros electorales federales como Ciro Murayama ya precisaron que la veda electoral no debe ser pretexto para opacidad de las dependencias públicas.