Acusan a subsecretario de Ganadería de ilícitos contra Sader y Senacica
POZA RICA, Ver., 19 de junio de 2015.- Para la realización de obras por parte de los ayuntamientos se debe conformar por ley comités de vecinos para realizar la revisión de los trabajos, por lo que la participación ciudadana dará una mayor transparencia en la aplicación de recursos públicos, indicó Enrique Benítez Pérez, director de Promoción, Difusión y Contraloría Social del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).
En el marco del desarrollo de las Jornadas de Capacitación a Servidores Públicos y Órganos de Participación, el representante del Orfis refirió que hoy en día “la ley nos obliga a tener un comité por cada una de las obras”, y agregó que mediante estos cursos se prepara a los ciudadanos para entregarles las cédulas de control y vigilancia, “para que nos supervisen, de tal manera que puedan dar el debido seguimiento a los proyectos”.
Mediante dichas cédulas, indicó, se pueden establecer observaciones sobre el costo de la obra, el tiempo en que será realizada y las características del proyecto.
De esta manera, el Orfis promueve la observancia de la obra no sólo desde los organismos auditores con que se cuenta en el estado, sino a través de la propia sociedad.
Finalmente informó que los cursos de capacitación se llevarán a cabo en los 212 ayuntamientos, de los cuales hasta el momento se han visitado 60.