Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver, 9 de diciembre de 2014.- A unos días de que se realice la mayor actividad en la Basílica Menor de El Dique, los vecinos ya se preparan para evitar que se registren asaltos en la zona como ha ocurrido en años pasados.
Según relatos de habitantes de la colonia Adalberto Tejeda, la red vecinal tiene el objetivo de inhibir la delincuencia en la zona tanto a casas-habitación como a transeúntes para lo cual han sostenido reuniones con funcionarios municipales como el director de Gobernación, Mauro Solano Lozano y el subdelegado de la Policía Estatal conurbación Xalapa, Víctor Hugo Mendoza Mora, señaló Octavio Marín, vecino de la zona.
Este red se une a otras cinco colonias que se han organizado para protegerse como ocurre con El Mirador, Lomas Verdes, Inmecafé, Xalapa 2000 y la colonia Centro, en donde los vecinos han señalado que hay pandillas las que realizan los robos.
Cabe destacar que en meses pasados, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana del Gobierno de la República, Roberto Campa Cifrián, reveló que tres municipios veracruzanos tales como Veracruz, Boca del Río y Xalapa aglutinan problemas de inseguridad e índices delictivos.
En el caso de Xalapa, señaló que hay tres polígonos y 26 colonias que presentan mayores problemas como la Comercio, Independencia, Los Manantiales, Plan de Ayala, Niños Héroes, Jaramillo, San Roque, 16 de Septiembre, Carolino Anaya, Culturas Mexicanas, Del Bosque, Ferrocarrilero, Floresta, Margarita Maza, Obrero Mundial, Predio de la Virgen, Pabello Acosta, la Unión, Adalberto Tejeda, Buenavista, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Isleta, La Morera, Libertad y Francisco I. Madero.
Con respecto a la red vecinal, varios vecinos que pidieron omitir su identidad dijeron que han intercambiado números de celulares y conformado grupos a través de las redes sociales para comunicar cualquier incidente, aunque no descartan instalar cámaras de vigilancia y alarmas de seguridad.
En cuanto a las peregrinaciones, los vecinos indicaron que el Subdelegado de la Policía Estatal prometió incrementar el número de elementos que realizan rondines pues se espera el arribo de medio millón de peregrinos durante los días 10, 11 y 12 de diciembre en el marco de los festejos de la Virgen de Guadalupe.