Saldados, adeudos millonarios dejados por pasadas administraciones
XALAPA, Ver., 18 de febrero de 2016.- En vísperas de que se autorice la construcción del gasoducto que pasará por Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec, cuyos dictámenes de factibilidad ya fueron autorizados por la Secretaría de Protección Civil (PC) para beneficiar sólo a Nestlé y Coca Cola, sin tomar en cuenta a los habitantes, la Asociación de Vecinos de Coatepec solicitaron a diputados y alcaldes reflexionar sobre las consecuencias que pueden llegar a producirse.
En un comunicado, expuso que en primer lugar este asunto ha sido tratado con opacidad, falta de transparencia y ocultando información al público por partes de las autoridades municipales y del gobierno del estado, sin llevarse a cabo ninguna consulta ciudadana como lo dispone la ley.
En segundo lugar, señala que Nestlé, beneficiaria y promotora de este gasoducto, en forma irresponsable y desdeñando los mandatos legales, llevó a cabo la construcción de un enorme tanque de 150 mil litros de gas LP, que mantenía, primero, al aire libre y que posteriormente ocultó en sus patios centrales al construir una barda perimetral de considerable altura para evitar que estuviera a la vista de la población. Sus medidas de seguridad sólo consisten en colocar anuncios solicitando que no se enciendas fogatas y que las personas que circulen cerca se abstengan de fumar.
Además, subrayó la falta de información y transparencia de este asunto ha hecho pensar a mucha gente de posibles actos de corrupción y probidad por parte de los funcionarios encargados de las autorizaciones y permisos correspondientes.
Recordó que han puesto de manifiesto la inconformidad existente para que los tubos que conducirán el gas atraviesen las calles y autopista de Emiliano Zapata a Xalapa y de ésta a Coatepec, por los graves riesgos que puede significar para las futuras generaciones.
Tanto a nivel nacional como internacional se han producido tremendas explosiones como consecuencia de las instalaciones de gasoductos y gas natural contenidos en fábricas, generando ya numerosas muertes cuya cantidad exacta nunca se llega a conocer por el mismo ocultamiento que se hace de ellas, expuso.
Además, desde hace muchos años, Nestlé no ha llevado a cabo la reinversión de sus enormes ganancias, pues como buena trasnacional que es, las envía a su país de origen, sin preocuparse por llevar a cabo programas de beneficio social en favor de la población en la que se encuentra. Ha mantenido también en pésimo estado el camino vecinal que indebidamente utiliza para el tránsito de más de 200 enormes tráileres que día y noche circulan por este camino.
Indicó que las autoridades estatales han consentido y apoyado estas irregularidades, sin escuchar a los habitantes de los distintos fraccionamientos que ya existen en los alrededores de la planta Nestlé.
Es urgente, entonces, que los habitantes de los municipios citados manifiesten su inconformidad por las autorizaciones de este gasoducto, exijan la erradicación del enorme tanque de gas en el patio de la Nestlé y obliguen a ésta a hacer su propio camino por el libramiento a Coatepec, para el cual sólo necesitarían invertir en la construcción de 400 metros para tener entrada directa de los tráileres a su empresa.
Si las autoridades municipales y del estado no quieren llevar sobre su conciencia posibles desgracias que pudieran llegar a ocurrir, deben proceder de inmediato a realizar las prohibiciones necesarias para que se lleven a cabo estas acciones en perjuicio del pueblo al que están obligados a servir.
“Nuestros diputados deben saber que existen dos clases de representantes populares: la de aquellos que se preocupan todos los días por defender sus intereses económicos y políticos, tratando de quedar bien con el poder ejecutivo y con los hacedores del poder y del dinero y, de quienes cotidianamente se preocupan por servir a los intereses de los ciudadanos que confiaron en ellos y les otorgaron su representación”.
La respecto, los cuestionan “a cuál de estas clases quieren pertenecer ustedes. De su respuesta dependerá la congruencia en sus actuaciones, la probidad e integridad personal y por consiguiente el juicio de la historia que los veracruzanos guardaran sobre ustedes”.