Palizada en costa del puerto de Veracruz afecta actividad pesquera
XALAPA, Ver., 12 de diciembre de 2013.- Vecinos del barrio de San Miguel, Coatepec, denunciaron el arresto arbitrario de que fueron víctimas Iván Rísquez Valdepeña y Ernesto Isunza Vera, esto tras la lucha que emprendieron contra la empresa EDIVEL S.A de C.V, propiedad del diputado local, David Velasco Chedraui, que pretendía lotificar irregularmente un terreno que anteriormente fuera un cafetal.
Los afectados, aseguraron no haber cometido ningún ilícito en su inconformidad, misma que han llevado legalmente desde octubre del año pasado, y exigieron defender el bien común sobre los intereses de particulares, ya que se han opuesto a la venta de 20 lotes, en un terreno donde por ley, sólo debería dividirse en dos.
Al momento, la obra se encuentra detenida, ya que han logrado anular el permiso que ostentaba la empresa y que había sido obtenido bajo circunstancias de irregularidad, sin embargo, los inconformes fueron acusados por coacción, lo cual, según Isunsa Vera, es falso, ya que no han existido actos de violencia contra EDIVEL.
«En su denuncia plantean que por nuestra culpa, los compradores a los que les han ofrecido esos lotes, se han ido y han dejado de comprarlos; eso desde nuestro punto de vista, constituye un delito porque reconocen que no tienen permisos para lotificar y además, han ofrecido los lotes, y eso es un delito grave», puntualizó.
Actualmente, los afectados se encuentran libres bajo fianza, y están a la espera de que este viernes a las 12:00 horas que termine el plazo otorgado para la presentación de pruebas, la juez mixta de Coatepec, emita un fallo.
Hay que mencionar que el caso cuenta con el apoyo de por lo menos mil 500 personas que han firmado desde países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Alemania, España, Argentina, Venezuela entre otros.