![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-6.58.26-p.m-107x70.jpeg)
Vandalizan y roban en escuela de Fortín
VERACRUZ, Ver., 25 de junio de 2015.- Durante 2015 se han registrado tres casos de omisión de cuidados de menores de edad, informó la presidenta del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) en el municipio de Veracruz, Rosario Arias Pérez, quien recomendó a los padres de familia no subestimar el cuidado de sus hijos.
Expresó que casos como el que se presentó en Colinas de Santa Fe, en donde uno de los tres niños rescatados por el DIF se encontraba encadenado; el del Infonavit Chivería, en el que cuatro menores de edad se encontraban solos, dos de los cuales enfermos; así como del niño salvado en un incendio de una vivienda en El Coyol, donde permanecía solo, pueden tener consecuencias lamentables y efectos legales en contra de los padres o tutores.
“El recordatorio a todos los padres de familia es estar al cuidado y al pendiente de sus hijos, ya que no pueden estar dejando a los niños y menores solos en sus casas, que pasan luego situaciones lamentables; cualquier cosa para un niño menor en una casa es un peligro. Yo entiendo que muchas veces por el trabajo (los dejan solos), pero es necesario que busquen la manera de dejar acompañados a los niños”.
Mencionó que en el caso más reciente se tuvo que ofrecer la atención a un pequeño de 7 años de edad que se encontraba solo en una vivienda de la unidad habitacional El Coyol, pues se había originado un incendio, del cual pudo salir librado con bien.
“Nosotros tenemos que esperar a que la autoridad judicial determine lo necesario, los niños siguen bajo nuestro resguardo hasta por dos meses, también si llegan a presentarse familiares, se puede buscar una alternativa, pero hasta el momento no tengo conocimiento de que haya llegado algún familiar a reclamarlos; en este caso, si aparecieran, se ve si es viable”.
Expuso que en las situaciones detectadas y denunciadas en el Infonavit Chivería, el Ministerio Público (MP) detuvo a la madre, quien incluso aseguró que tanto ella como sus hijos sufren violencia por parte de su pareja.
La funcionaria refirió que en el caso de la madre del niño de El Coyol, autoridades ministeriales también procedieron a su detención.
“Son procesos tardados, porque se buscan pruebas, son procesos judiciales; en el caso del DIF, lo que nos compete es el bienestar de los menores, hasta el momento se encuentran bien de salud y bajo nuestro resguardo”.