Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 25 de febrero de 2015.- En los últimos siete meses, tres líderes cañeros veracruzanos sufrieron atentados, dos de ellos fueron ejecutados y uno más logró salvarse; los hechos aún continúan en investigación por parte de las Fiscalías Generales del Estado de Veracruz y de Puebla.
Teódulo Gea, líder cañero de la CNC
El primer caso ocurrió en el municipio del norte de Veracruz, cuando el alcalde suplente de Panuco y líder cañero de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Teódulo Gea Domínguez, desapareció el jueves 10 de julio, pero su familia no presentó denuncia ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con la esperanza de que los presuntos secuestradores pidieran rescate.
El cuerpo sin vida de Gea Domínguez fue encontrado el domingo 14 de julio entre cañaverales, presentaba huellas de violencia y tortura, así como heridas de bala en la cabeza.
De igual forma fue localizado el vehículo del líder cañero con impactos de bala y rastros de sangre, por lo que la PGJE presumió Gea Domínguez fue ejecutado en el interior del mismo.
A un mes de la ejecución de Teódulo Gea, en el mismo municipio de Pánuco, donde el alcalde es Ricardo García Escalante, aparecieron mantas, supuestamente firmadas por la organización criminal La Fraternidad.
En estas mantas se señalaba los nombres de los presuntos asesinos del líder cañero.
Como presunto asesino intelectual se señaló a Ciro Nieto Zamora, actual regidor tercero del Ayuntamiento de Pánuco, y como presuntos asesinos ejecutores a Felipe y Mayelo de apellido Guzmán.
El letrero en la manta rezaba lo siguiente: “Este sujeto de nombre Felipe Guzmán ‘difunto’ junto con su hermano Mayelo Guzmán y un tal mecánico son algunos de los implicados del asesinato del líder cañero CNC, quien es uno de los autores intelectual es Ciro Nieto. actual regidor. Pónganse las pilas ley. Ya les di la pauta agarren al Mayelo y al mecánico, le dirá el motivo del crimen (sic)”. Atentamente La Fraternidad.
A la persona que señalaron como “difunto” es Felipe Guzmán, que fue previamente asesinado en su domicilio.
Atentado contra Arturo Herviz
A un mes del asesinato de Teódulo Gea Domínguez, ocurrió un atentado más contra otro líder cañero, y aunque éste hecho no se registró en el estado de Veracruz, se trata de alguien más del ramo.
Los hechos ocurrieron el lunes 11 de agosto de 2014, cuando el coordinador nacional de Organizaciones Cañeras Independientes, Arturo Herviz Reyes, viajaba en su vehículo a la altura del libramiento vial de la ciudad de Atlixco, Puebla.
En un tope al disminuir la velocidad, un vehículo más se emparejó y vació un arma de fuego contra el ex senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Arturo Herviz, posteriormente fue internado en un sanatorio de Atlixco Puebla, donde su salud fue reportada como delicada.
Trascendió que en días anteriores al atentado, Arturo Herviz había denunciado, junto con dirigentes locales, actos de corrupción y colusión de autoridades y empleados de los ingenios azucareros de la región de Izúcar de Matamoros, a donde se dirigía para presidir el congreso regional de la agrupación.
Nora Domínguez, líder de Unión Agrícola Regional de Productores de Caña de Azúcar del ingenio La Gloria
El asesinato más reciente de una lideresa cañera, ocurrió en el municipio de Puente Nacional, Veracruz, cuando a las 8:00 horas del martes fue asesinada en la puerta de su casa, la presidenta de la Unión Agrícola Regional de Productores de Caña de Azúcar del ingenio La Gloria, Elda Nora Domínguez Méndez.
Nora Domínguez fue regidora tercera panista en el periodo de la administración municipal 2005–2007 del ayuntamiento de La Antigua, estaba casada con Liborio Rafael Vázquez Narváez, quien ocupó la dirección de la Comisión Municipal del Agua Potable y Saneamiento de La Antigua, en ese mismo tiempo.
Nora Domínguez se encontraba en su domicilio de la calle Miguel Hidalgo esquina con Marrones, de la colonia Acapulquito, municipio de Puente Nacional, cuando un hombre llegó y le disparó en brazos, piernas y tórax, dejándola gravemente herida.
Fue trasladada a la clínica 36 del IMSS en Cardel, sin embargo falleció por la cantidad de impactos que recibió y la sangre perdida.
Su esposo, Liborio Rafael Vázquez Narváez, fue el encargado de reconocer el cuerpo de la mujer sin vida.