Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 30 de diciembre de 2015.- Conforme al corte más reciente de la Unidad de Epidemiología, en Veracruz se ha registrado un total de 2 mil casos de chikungunya, informó el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud (SS), Alejandro Escobar Mesa.
Dijo que el estado, dada su condición geográfica, es vulnerable a la incubación del mosco transmisor, por lo que reiteró la importancia de que la población se sume a las acciones de prevención desde el hogar.
“En una población, entre mayor densidad tengan, los riegos de enfermar o de morir son mayores. Veracruz se ubica en el séptimo lugar conforme a su número de habitantes, y no hay que olvidar que este estado es el tercero con mayor población por eso se dice que es el primero lugar en esta enfermedad, pero esa operación no es correcta, no se puede contar sólo respecto al número total casos sino que se debe comparar el número de habitantes”.
En entrevista vía telefónica el galeno aseveró que desde la dependencia estatal se ha emprendido una lucha constante y permanente contra este padecimiento que llegó para quedarse, como ahora también la zika.
“Esta enfermedad no es una epidemia, se trata de aprender a vivir con ella y evitarla, esto se logra justamente con acciones de cuidado desde casa. Esperamos que para el próximo año en todo el país se empiece a diseminar la enfermedad”.
En ese sentido, Escobar Mesa reiteró que estas nuevas enfermedades obedecen a los movimientos poblacionales, así como a los efectos del cambio climático. “El asunto se complica cuando se llegan a los lugares donde no se tiene aún la cultura o capacitad para atenderlas”.
Por ello, insistió en la importancia de actuar de forma corresponsable, pues si bien el gobierno a través de la Secretaría de Salud debe actuar, también se requiere para lograr éxito del involucramiento social.
“El dengue, el chikungunya y el zika son trasmitidos por el mismo mosco, el Aedes Aegypti, por ello las acciones que emprendemos son las mismas que hemos venido recomendando desde el inicio del dengue”.
Finalmente, informó que en el territorio estatal no se ha detectado ni un solo caso de zika, aunque reiteró que el riesgo para que se den es latente.