Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 24 de septiembre de 2014.- De cara al Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, la asociación civil Equifonía de pronunció por que los diputados locales legislen en este sentido, pues actualmente en Veracruz se tiene conocimiento de 14 mujeres procesadas por haber practicado aborto en la entidad, así lo dio a conocer la abogada de dicha organización, Adriana Fuentes.
«Nueve de ellas fueron liberadas con todo este proceso de reforma al código penal 2009, y el resto de los casos son mujeres que han sido denunciadas. La única diferencia es que a partir de la reforma, siguen el proceso en libertad, pero aún así continúan bajo proceso.
En ese sentido, insistió en que legalmente, estas mujeres son consideradas como disminuidas en su capacidad de decidir debido a las circunstancias emocionales en que se encuentran, sin embargo son castigadas y se les obliga a recibir apoyo educativo y de salud.
Por su parte, la presidenta de Equifonía, Aracely González Saavedra, explicó que a nivel nacional, se registran hasta 800 mil abortos anuales, mientas que en Veracruz, se tiene conocimiento de 73 procedimientos por año, mismos que no cuentan con las medidas médicas necesarias para no arriesgar su vida.
«En el estado de Veracruz se estima que en promedio llegan 73 mujeres al día, pero todo son estimaciones. Lo que consideramos importante insistir, es cómo la legislación vigente en Veracruz sigue considerando al aborto un delito, y las implicaciones que esto tiene para la vida de las mujeres», enfatizó.
Por último, González Saavedra negó que tengan acercamientos con los diputados locales, pues dijo, la labor de Equifonía se ha centrado en apoyar a las mujeres que atraviesan por estas situaciones, y poca confianza tienen en los legisladores.
«Nuestra incidencia es a través del trabajo directo con las mujeres, a través de este acompañamiento que damos a quienes han decidido someterse a un aborto médico, (…) nuestro trabajo para avanzar en el acceso de las mujeres a un aborto seguro, es desde la ciudadanía, no nos hemos acercado al Congreso».