![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-6.58.26-p.m-107x70.jpeg)
Vandalizan y roban en escuela de Fortín
XALAPA, Ver., 4 de agosto de 2015.- En lo que va de 2015, se han registrado 119 incendios forestales con una superficie de afectación de 737 hectáreas, informó el jefe del Departamento de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Margarito Pérez García.
Indicó que, conforme a los balances, las estadísticas de este 2015 están por debajo de las cifras del año pasado, pues van 48 incidentes menos y 500 hectáreas que se han salvado de los siniestros.
No obstante, el funcionario reconoció que la zona arbolada sí se ve afectada, pues de alguna forma se debilita ante el calentamiento y atrasa su crecimiento.
“Aunque no se queme completamente, se debilita y queda propenso a una plaga; un incendio puede ocasionar daño a cualquier tipo de vegetación, sin embargo generalmente lo que más afecta es el estrato herbáceo y arbustivo, lo que no ocurre en el arbolado adulto”.
Además, dio a conocer que tan sólo en el periodo de la canícula se han sofocado siete conflagraciones, principalmente en el Cofre de Perote.
“Y la causa es por el cambio brusco del clima, pues sumando el periodo vacacional, también representa riesgos, ya que los incendios que hemos tenido han sido ocasionados por fogatas de los visitantes”.
Pérez García sostuvo que tan sólo en un mes, por el periodo de descanso, se han incrementado los incendios: “se juntó el periodo canicular, que es la reducción de lluvias y el aumento de temperaturas, y luego le sumamos el periodo vacacional, entonces los incendios que hemos tenido es por fogatas y sí han estado a la orden del día”.