Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
XALAPA, Ver., 14 de enero de 2014.- Luego de encabezar la ceremonia de graduación de 883 policías de la séptima y octava generación de la Academia Estatal, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong confirmó la muerte de un poblador a manos de un soldado, indicó que se dice que hubo otra persona herida, pero dijo que todavía lo están investigando.
Osorio Chong reitero que a partir de este martes, la Policía Federal y el Ejército tienen el control en Apatzingán, esto con el aval del presidente municipal y el gobernador, Fausto Vallejo.
Indicó que de momento, llevan el gobierno federal ha capturado a 71 de los 122 dirigentes de las bandas criminales repartidas en el país, sólo que la mayor parte de estas acciones se realizaron sin un solo disparo.
En rueda de prensa ofrecida tras la ceremonia de graduación en la Academia de Policía “El Lencero”, el funcionario federal dijo que por indicaciones del presidente Enrique Peña Nieto, irán tras todos los criminales para garantizar la paz en el país.
Con relación a las acciones realizadas en Michoacán dijo que efectivos federales y del Ejército Mexicano procedieron a avanzar hacia Apatzingan, se encontraron con un grupo de personas que forman un grupo de autodefensa y posiblemente por falta de información trataron de evitar que las fuerzas federales les desarmaron, lo que provocó que un soldado disparara a un civil y este muriera instantáneamente. Aclaró que ya tienen identificado al soldado.
Confió en que en las próximas horas continuarán con el desarme de los grupos de autodefensa para evitar que renazca la violencia y con ello se pierdan vidas innecesariamente.
Confirmó que en este momento el gobernador Fausto Vallejo despacha en Apatzingan, además que ya se destituyó a todos los policías en ese municipio: “Los elementos federales son quienes se encargan de la seguridad del municipio, gracias a que lo permitió el presidente municipal y a solicitud del gobierno estatal”.
Añadió que las fuerzas federales cuidarán a los michoacanos y tras confirmarse que los grupos criminales operan mayormente en Apatzingan, Múgica y Uruapan, van a ir tras ellos.
Lo que se busca ahora, añadió, es que se actúe con acciones de prevención y con inteligencia, a fin de continuar deteniendo a los cabecillas de las bandas sin un disparo: “Pero no sólo detenerlos a ellos, sino a todos aquellos que atenten contra cualquier mexicano”, dijo.
Reconoce a Veracruz
Debido a que el gobierno de Veracruz ha combatido con “eficacia” al crimen organizado, Miguel Ángel Osorio Chong comentó que se destinarán más recursos al estado para continuar abatiendo a la delincuencia.
Reveló que el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto es el de frenar a la delincuencia y combatir la impunidad: “Vamos por cero impunidad. Así no habrá forma que los criminales sigan adelante. La sociedad y las instituciones los vamos a parar”.
De hecho, felicitó al gobierno del estado, que prepara a nuevos policías con estándares nacionales e internacionales, lo que dará certeza a la sociedad al contar con más y mejores policías.
Se mostró agradecido por apadrinar a las generaciones 7ª y 8ª de la Academia de Policía, pues representan un avance y mejora del nuevo modelo policial.
Con relación a la forma en que se combatió al crimen en Veracruz, añadió que se hizo de tres formas distintas, pues la inseguridad no era la misma en el norte, el centro y el sur, de manera que la planeación correcta ha servido para disminuir el delito.