Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
JOSÉ AZUETA, Ver., 9 de septiembre de 2015.- Los cuatro vagones descarrilados en el percance ocurrido en José Azueta transportaban hidróxido de carbono, ácido acrílico, óxido de etileno y combustóleo, informó en un comunicado la secretaría de Protección Civil (PC).
Entre esos compuestos químicos, el óxido de etileno es un gas inflamable de fuerte aroma que podría ser de riesgo para los seres vivos ya que su contacto puede ocasionar irritación en los ojos, piel y vías respiratorias.
De acuerdo con una Hoja de Datos de Seguridad de Petróleos Mexicanos sobre el óxido de etileno, por medio de su inhalación es moderadamente tóxico, causa irritación del tracto respiratorio. Causa daños en las fosas nasales. En altas concentraciones es narcótico, ocasiona mareos, vómitos y náuseas.
En contacto con los ojos puede provocar quemaduras (queratitis), y en el contacto con la piel puede provocar ampollas, y quemaduras de segundo grado, de lenta cicatrización de las mismas. Además, es considerado venenoso cuando se da una ingesta oral, llegando incluso a ser clasificado como carcinógeno probable en humanos.
Por su parte, el ácido acrílico es un compuesto químico que en su estado puro, se trata de un líquido corrosivo, incoloro y de olor penetrante; el combustóleo es una fracción del petróleo que se obtiene como residuo en la destilación fraccionada. Es el combustible más pesado de los que se pueden destilar a presión atmosférica y puede ser transformado en chapopote.