Polo con Morena arrasa en Alvarado
XALAPA, Ver., 9 de diciembre de 2015.- Existen vacíos legales para la impartición de sanciones por actos anticipados de campaña, reconoció el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) Gregorio Valerio Gómez.
Por ejemplo, en el caso de que un aspirante haga compromisos de construcción de obras, él no puede ser sujeto de sanción toda vez que no es formalmente un candidato.
Reconoció que aunque los aspirantes, particularmente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se han reunido con sectores de su fuerza política, de la sociedad civil y demás, y en algunos casos hasta pareciera que hacen promesas de campaña, no hay reglas electorales que encuadren en ese tipo de manifestaciones para poder ser sancionados.
“Ese es el asunto, que son manifestaciones, no está todavía encuadrado en lo que pudieran ser considerados actos de precampañas, pues sí, hay cuestiones que no se podrían considerar que ya son actos dentro de una precampaña o campaña política”.
En otro tema, comentó que el Senado de la República tiene sus tiempos y sus cargos de trabajo, ello en relación a que no se ha designado a los nuevos magistrados del Órgano Jurisdiccional Local Electoral (OPLE).
Sin embargo, explicó que conforme a las disposiciones legales, está permitido que los tribunales que ya estaban anteriormente continúen funcionando hasta que se nombre a los nuevos magistrados: “no hay ninguna situación que pudiera perjudicar el que no se haya nombrado a los magistrados”.
Indicó que en el Tribunal Electoral se quedará una guardia, como siempre se ha hecho, en espera de la resolución del Senado, y precisó que conforme las disposiciones legales, no hay una fecha límite para que éste nombre a los nuevos titulares.
Explicó que a la fecha el Tribunal tiene dos asuntos pendientes de resolver en contra del OPLE de personas que han participado en el actual proceso electoral, más uno de una organización política estatal, mismos que se están revisando