Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 20 de septiembre de 2015.- Autoridades financieras insisten en mejorar la cultura del consumo inteligente y buen uso del dinero para evitar problemas legales a futuro derivados de comprar por deseo y no por necesidad, manifestó el subdelegado en Veracruz de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Rafael Trillo Gracida.
“Ahora vemos que la población ya no se enfrenta a lo que antes era la cuesta de enero, sino que también hay una cuesta a la que yo le llamo de regreso a clases y de Buen Fin, porque la gente se endeuda con artículos innecesarios y compromete el salario hasta por 18 meses”.
En ese sentido, lamentó que los consumidores no tengan la precaución de revisar los estados de cuenta de los pasivos personales, pues a partir de ello se cometen sinfín de abusos, como pagar artículos que ni siquiera fueran adquiridos.
“Con las compras desmedidas suelen cargarse consumos no reconocidos; la gente no se fija en sus compras, en sus cortes de pago. Estamos frente a un pésima cultura del manejo las tarjetas de crédito”.
Reconoció que la misma situación económica ocasiona que la gente no compre en efectivo para no recortar sus gastos de forma inmediata, pero sí se endeudan con los créditos departamentales, principalmente para “tener al menos un mes de tregua y postergar el pago, aunque esto implique que por alguna razón se atrasen y paguen cargos extra.
“Así, el producto adquirido se paga realmente a costos mayores al registrado en el ticket de compra”.