
Aseguran a migrantes en central camionera de Orizaba
XALAPA, Ver., 18 de septiembre de 2015.- El gobernador Javier Duarte envió al Congreso del Estado una solicitud de autorización para pagar con participaciones federal obligaciones con proveedores de bienes y servicios.
La solicitud autorizaría usar el recurso federal como fuente alterna de pago, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), cada una de las obligaciones que genere gobierno del estado, así como los impuestos.
En el documento, se detalla que estas obligaciones son las derivadas del “Contrato de Prestación de Servicios Integrales de Largo Plazo para el Autoabastecimiento de Energía Eléctrica, incluyendo en su caso, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), u otros impuestos que se generen, afectando un porcentaje suficiente y necesario de los derechos y los flujos de las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le corresponda recibir al estado de Veracruz”.
En la exposición de motivos, Javier Duarte señala que el 18 de marzo de 2013 el Congreso local, lo autorizó a celebrar un Contrato de Prestación de Servicios Integrales de Largo Plazo para fines de Autoabastecimiento de Energía Eléctrica (contrato), a través de la utilización de tecnología renovable con un inversionista prestador de servicios.
“En dicho Decreto, se autorizó al ejecutivo del estado para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se realizaran las afectaciones presupuestales requeridas para cubrir las obligaciones de pago derivadas del contrato y formalización de la contratación con el futuro prestador del servicio correspondiente”.
La solicitud, que fue turnada a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, especifica que la afectación de las participaciones federales continuará en tanto existan obligaciones derivadas del contrato.