Habitantes de la colonia Luis Córdova Reyes denuncian invasión
XALAPA, Ver., 25 de junio de 2015.- Es urgente y un reto para los DIF municipales atender con políticas públicas reales a los niños en situación de calle y que trabajan, para protegerlos como lo merecen, afirmó el presidente de la asociación civil Matraca, Arturo Narváez Aguilera.
Explicó que esta problemática es multifactorial, pero destacó factores como la pobreza, desigualdad y la falta de oportunidades y señaló que “para encontrar respuestas y soluciones se requiere el cumplimiento de las obligaciones de los gobiernos y las organizaciones civiles aportando sus experiencias.
Además dijo que se debe “tomar en cuenta la opinión de los niños e involucrar a la academia y a la sociedad civil en general, pues sólo así se podrán encontrar respuestas para este sector vulnerable de la sociedad”.
Acentuó que “el escenario que ahora vemos y que no se puede ocultar es éste, y lo cierto es que todos esos niños deberían estar estudiando, jugando y están trabajando por necesidad”; consideró que es necesario continuar trabajando entre la población en la sensibilización para que la sociedad no se acostumbre a estos escenarios.
Narváez Aguilera indicó que en Veracruz es notable la marcada desigualdad en los derechos de la infancia, debido a la gran diversidad que existe en los 212 municipios.
Expuso el porcentaje de registros tardíos de nacimientos como un indicador en el tema de los derechos de los niños en la entidad; “por ejemplo, Tuxtilla se ubica en el primer lugar, y a nivel nacional en lugar número 11, es decir, es de los municipios que mejor sistema de registro de nacimientos tiene, mientras que Uxpanapa se encuentra en este rubro en los últimos lugares en la entidad y a nivel nacional ocupa el lugar 2396”.
En ese sentido, refirió que está claro que es desde los gobiernos locales y los organismos asistenciales donde se debe fortalecer este trabajo, pues “hay municipios que tienen buenos sistemas de protección de un derecho, pero en otro tipo de derechos están bajos, como Tuxtilla, en derecho a la salud infantil es de los más bajos”.