Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
MECAYAPAN, Ver., 10 de marzo de 2015.- A más de dos meses de haber encallado la barcaza colombiana BlueBell Panamá en las playas del municipio de Mecayapan, aún no hay resultados del estudio de impacto ambiental que está produciendo a la zona de arrecifes.
La embarcación naufragó por efectos de los frentes fríos en el 2014, llegando en diciembre del año pasado a la zona de arrecifes, frente a la comunidad de la Perla del Golfo, dañando aproximadamente entre 300 y 500 metros cuadrados de reserva, aseguró Jessica Swanson, presidenta de la asociación Defensores del Medio Ambiente de Los Tuxtlas A.C. (Dematac).
Hasta el momento, han solicitado informes a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero no hay respuesta sobre el deslinde de responsabilidades para la empresa causante de este problema ambiental.
Aseguran que van a esperar todo este mes para que brinden los resultados de los estudios y determinen las multas a la cual se harán acreedores los dueños del BlueBell Panama y saber en qué fechas será cuando sea retirado la barraca y el método que se utilizaría.
“Vamos a esperarnos este mes, si no hay respuesta, tendremos que tocar puertas pero de Profepa Federal, para ver si ellos nos dan respuesta a la ciudadanía, porque como siempre existe mucho hermetismo en el caso”, expuso Jessica Swanson.
Para el mes de julio se espera que la Biosfera de los Tuxtlas, integre los documentos a las instancias correspondientes y el Consejo Asesor, para la protección de la zona arrecifal que abarca alrededor de 30 km, pues de eso dependerá el cuidado que se otorgue y las multas acreedoras a quienes dañen un lugar protegido.