Atención de Hospital de Tlalixcoyan, en riesgo por clausura de puente
VERACRUZ, Ver., 10 de julio de 2015.- Los ganaderos veracruzanos urgen la entrega de recursos para programas preventivos zoosanitarios, con la finalidad de avanzar en el barrido que permita la certificación sanitaria para exportar a Estados Unidos, informó el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo.
«En este momento ya estamos en el segundo semestre del año y los recursos no están fluyendo aún», reclamó, y subrayó que es necesario probar que el estado está libre de brucelosis y tuberculosis para obtener, a más tardar en 2016, la certificación de estatus sanitario.
Dijo que “en el caso de Veracruz es baja la prevalencia de esas enfermedades, sin embargo tienen que probar que están libres para obtener esa acreditación, que les abre las puertas para la exportación”.
Indicó que ponen atención especialmente en los recursos que son destinados a la salud de los animales, donde aún existe un proyecto para homologar los recursos para poder exportar.
“Estamos en diálogo para que lleguen esos recursos, los cuales en este momento vienen un poco retrasados, por lo que es necesario que sean liberados para beneficio del sector”.
El líder de los ganaderos señaló que aunque las prevalencias existen por naturaleza, deben andar por el 0.5 por ciento para que sean aceptables en el Departamento de Agricultura y Ganadería de EU.
“La prevalencia de por sí es baja, pero hay que demostrarla primero a base de un programa de barrido que consta de probar un porcentaje importante de ganado y luego mantener un programa de control de movilización para que donde haya un hato infectado se tenga en cuarentena y se lleve un control para erradicar las enfermedades”.