![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2020/05/Gabriel-García-Márquez-107x70.jpg)
Gabriel García-Márquez/Sentido común
POZA RICA, Ver., 25 de febrero de 2016.- Desde el año pasado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) prometió la instalación de 20 de cámaras de vigilancia en las calles de Poza Rica, lo cual no se ha cumplido, denunciaron empresarios, quienes reconocieron que el tema de la seguridad no es algo concluido.
El subdelegado de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Antonio Hernández Herrera, comentó que hasta la fecha sólo se cuenta con 20 cámaras, pero de incrementar su número, “permitiría a las autoridades tener una respuesta más rápida e inmediata, cuando se indique un delito o intento de delito”.
Tras los hechos ocurridos en el Restaurante Los Naranjos, del Hotel Novotel, en el centro de Poza Rica, donde un artefacto de fabricación casera fue detonado sin que afortunadamente se lesionara a ningún de los comensales, el representante empresarial señaló que se espera que en breve se pueda cumplir con el compromiso de la SSP.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Poza Rica, María del Pilar Rosales Moreno, lamentó el actuar de las personas que incurrieron en esta acción en contra de la negociación: “ellos están luchando por sus intereses, a la sociedad no les importamos”.
Sin embargo, señaló que los empresarios están buscando una reactivación económica a través de la constitución de la Marca del Totonacapan, que es un esfuerzo conjunto a través del cual se puede dar la recuperación de la zona.
De tal manera, sugirió que este tipo de hechos violentos no deben magnificarse, sino ser más proactivos en la realización de cosas que favorezcan a la zona.
Ambos entrevistados se reservaron el derecho de opinar los motivos por los cuales se presentó esta agresión, y si bien reconocen la necesidad de incrementar las acciones en materia de seguridad, consideraron pertinente que las autoridades esclarezcan los hechos.