XALAPA, Ver., 13 de octubre de 2014.- Hacen falta 150 millones de pesos para rescatar al ingenio Nuevo San Francisco, ubicado en el municipio de Lerdo de Tejada; sin embargo, hasta el momento las autoridades estatales no han mostrado interés en hacerlo, denunciaron trabajadores de la factoría.
Señalaron que en varias ocasiones el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo, los ha dejado plantados en reuniones para resolver el problema que los aqueja.
En ese sentido, Guadalupe García Sandoval, trabajador de este ingenio, indicó que no ven voluntad por parte de las autoridades para ayudar a los más de 300 trabajadores que actualmente han agotado todas sus posibilidades y se encuentran desesperados.
«Desde el 14 de julio de 2013 se cerró el ingenio y no hemos recibido un solo pago. Lo que le pedimos al gobierno del estado y al federal, que hagan un rescate del ingenio porque daña a 14 mil 811 familias. Las ventas han bajado un 60 por ciento», lamentó.
Criticó que hasta ahora las autoridades hayan sido omisas ante este problema y sean condescendientes con otros, y puso como ejemplo la deuda que perdonó el gobierno de Enrique Peña Nieto al gobierno de Cuba.
«Queremos que se ponga las pilas el presidente, que así como le condonó la deuda a Cuba, en 70 por ciento, no creo que no tengan para rescatar al ingenio con 150 millones de pesos para reactivarlo», comentó.
García Sandoval advirtió que en caso de que sus demandas no sean escuchadas, la próxima semana se manifestarán y tomarán las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) como medida de presión para lograr que el Secretario los atienda.
«Si nos nos atienden tenemos que tomar las instalaciones, plantarnos enfrente y exigir que nos atienda. Sería para la próxima semana si es que no hay solución porque la.vez pasada hicimos un paro de 13 horas en la carretera y nos hicieron un pago y nos dieron despensas, quedaron en que nos iban a apoyar y ya no lo cumplieron», acusó.