
Desaira Samantha Vicentinni a comunicadores de Córdoba
VERACRUZ, Ver., 18 de enero de 2016.- En el Senado estamos trabajando en un dictamen de desaparición forzada y tortura, para que podamos legislar en esta materia; dicho dictamen contempla tipificar como delito la desaparición forzada, que no contiene el marco jurídico actual, informó el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Yunes Márquez.
Indicó que con esto contarían con una herramienta jurídica importante para que todas las personas desaparecidas sean buscadas bajo este supuesto, y no como ahora sucede, pues son buscadas por delincuencia organizada, secuestro y rapto.
“Es de suma importancia que se tipifique como delito, porque esto brindaría más facultades a la autoridad”; agregó que esto podría concretarse en febrero, por lo que ya se trabaja en la realización de tres foros nacionales.
En ese sentido, dijo que el problema de la desaparición forzada está latente en el país e incluso en el estado, como se observa en el caso de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca. “Con esto se tendrá una herramienta jurídica importante para que la desaparición forzada de alguna persona se investigue de manera inmediata”.
Yunes Márquez destacó que con esta nueva ley se tendrá la obligación de buscar a “miles de desaparecidos en todo el país de manera correcta y castigar a las autoridades que participan en esas desapariciones”.