Este fin de semana, Mocedades Sinfónico llega a Xalapa
XALAPA, Ver., 26 de octubre de 2014.- El párroco de la Catedral Metropolitana de Xalapa, Rafael González, exhortó a las autoridades estatales y federales para que creen un programa de promoción turística para las catedrales de México debido a la importancia arquitectónica e histórica que estos edificios tienen.
Entrevistado, comentó que a pesar de que la Catedral de Xalapa es visitada por miles de personas al año, un programa como el de España, en que se festeja una vez al año el día de las catedrales, podría impulsar el turismo y mejorar las posibilidades económicas para el sustento de las mismas.
«Sería muy bueno porque las catedrales suelen ser templos emblemáticos en las ciudades donde existen, pero en México no existe un programa. (…) sería bueno pensarlo para México porque tenemos catedrales novohispanas de gran valor, me refiero a coloniales y algunas otras más recientes pero de muchísimo valor», explicó.
El presbítero especificó que este programa dependería de las comisiones de cultura de los estados, del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes (Conaculta) y de las dependencias de Turismo o Desarrollo Urbano, por lo que insistió en la necesidad de que se trabaje al respecto.
Además, comentó que aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) vigila el mantenimiento de la catedrales, no les otorga recurso para ello, «son custodiadas porque son bienes nacionales, pero están dadas a la Iglesia para su administración y la Iglesia es la que cubre todo, y cuando digo Iglesia son los fieles porque con las ayudas que nos dan los fieles con eso se sufraga»
Aunque no especificó los montos que se gastan por mantenimiento a la catedral de Xalapa, comentó que tan sólo en pago de luz se erogan alrededor de 18 a 20 mil pesos bimestrales, mientras que hasta 6 mil pesos por el servicio de agua potable al mes, esto aunado al pago de nómina de los 16 empleados de la catedral, por lo que reiteró la importancia de que se tenga mayor número de visitantes.
Finalmente insistió en que con la creación de un Día Nacional de las Catedrales, podría mejorarse la afluencia turística en las ciudades como Xalapa, que albergan estos edificios, así como ayudar a la manutención de los mismos.