Asesinan a maestra en Orizaba
MORELIA, Mich., 26 de octubre de 20165.- Las organizaciones nacionales e internacionales que estudian el cambio climático realizan un diagnóstico equivocado de esos fenómenos, por lo que deberían dar los lineamientos de políticas climáticas concretas a cada país en lugar de confundir y poner en pánico a la humanidad, advirtió Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al respecto, aseguró que una nueva temporada de superhuracanes categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson inició en el océano Pacífico desde 2014 y continuará posiblemente hasta 2018.
En México, dijo, ocurren tanto del lado del Atlántico como del Pacífico; sin embargo, se carece de centros de investigación sobre ellos. “No estamos ante un problema climático, sino de políticas de desarrollo y de planificación inadecuada; somos vulnerables ante fenómenos climáticos.
Aunque no se pueden evitar, explicó que el Estado puede incrementar o reducir los desastres que ocasionan. “Por ello, debemos contribuir para que el gobierno federal cuente con la información necesaria e impulse planes de contingencia”.
Destacó que en el caso de “Patricia”, éste fenómeno no es nuevo, pues en Tlapa, Guerrero, se tienen reportes históricos de que en 1537 los vientos huracanados arrancaban los árboles de raíz. “Este dato da información para saber qué tipo de huracán azotó esa zona, pues los árboles sólo son arrancados por uno de categoría cuatro o cinco”.
“Es decir, Patricia posiblemente no ha sido el mayor que penetró en la zona del Pacífico mexicano. No obstante, es indispensable modernizar el actual Sistema de Alerta Temprana (SAT) de huracanes y que sea compatible con la Red NexRAD de Estados Unidos”.
Más información en Quadratín Michoacán