Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
XALAPA, Ver., 11 de diciembre de 2013.- Urge que se legisle para castigar destrucción de paquetería electoral, así lo consideró el magistrado de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Juan Manuel Sánchez Macías, esto debido a los frecuentes actos de violencia que se dan durante las jornadas comiciales en la entidad.
Al respecto, llamó a la sexagésima tercera Legislatura local, a atender el tema, puesto que se trata de una constante durante los procesos electorales, fenómeno que además se replica en estados como Oaxaca y Quintana Roo.
«La inercia de la contienda lleva a este tipo de situaciones, y sí creo que ya es necesario, que las instancias correspondientes, los congresos locales, nosotros con nuestras sentencias tratemos de poner un freno a este tipo de situaciones».
Sánchez Macías, puntualizó que es necesario modificar la ley electoral, en el sentido de que no cualquier acto de violencia sea causante de nulidad de la elección, ya que dijo, en ocasiones, estos sucesos son provocados por los mismos partidos políticos o por ciertos grupos que se prestan a estas situaciones.
En ese tenor, el magistrado, aseguró que para evitar nuevos actos de violencia, es necesario que el IEV ponga atención especial en los municipios, «que el Instituto Electoral Veracruzano trate con la mayor transparencia de organizarlas, que el Tribunal Electoral local resuelva con pulcritud, y llegado al caso, la Sala Regional».
Finalmente, destacó que la parte más importante, es la conciencia ciudadana, ya que los reclamos son principalmente de la sociedad que se inconforma, ya que se anula su voto por los actos de un grupo violento.