Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
CÓRDOBA, Ver., 13 de enero de 2014.- Operadoras de Ecoturismo, no tienen registro nacional de turismo por parte de las autoridades para funcionar con seguridad. “Es importante fomentar un turismo seguro”, dijo, Abigail Florido Álvaro, delegada de Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo.
Estiman que han regularizado cinco operadoras de servicios de ecoturismo y existe el registro de solamente dos que cubren seguros de gastos médicos. “Todas las demás empresas tiene muchos retos y una gran área de oportunidad para crecer”, dijo.
A nivel regional operan entre 15 a 20 operadores y a nivel estatal, un promedio de 70 a 100 empresas, y todas requieren de la certificación, no sólo para el turista, sino para los mismos guías de la empresa.
De las consecuencias, reveló que va desde tipo legal a una carga social muy fuerte, por la familia de un accidentado, “cómo le respondes a una empresa, a una turista con situación de riesgo”, detalló.
Por ello, dijo que es importante que sean empresas reguladas por la Secretaría de Turismo del Estado a Cargo de Harry Grappa. Y se cumpla con la norma 8, 9 y 11 y 133, “es mucha la normatividad que se debe cumplir como empresas prestadoras del turismo de aventura”, reveló.
La delegada de Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo, manifestó que guías certificados no existen porque Sectur, en la norma 9 no ha liberado a nivel federal esa certificación, pero existe certificación en la norma 8 en los guías de turismo en general.
Consideró que a nivel nacional ha crecido mucho el interés por parte de la población el turismo de aventura. “Sí ya tenemos mucha población requiriendo el turismo de aventura requerimos de manera interna la profesionalización”, comentó.
“Definitivamente, la profesionalización de actividades de turismo de aventura porque se requiere mucha capacitación, práctica y experiencia por parte de los guías y las empresas que manejen toda su operación conforme a la normatividad de Sectur y otras dependencias”.
Reconoció que hay apoyo del gobierno, pero del 100% de la explotación del turismo de aventura un 20% es mínimo, falta mucha estructura señalética y promoción del destino turístico y principalmente, hacerlos seguros para el turismo.