Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 19 de marzo de 2016.- Es necesario que México cuente con un sistema de alerta temprana ante eventos meteorológicos que puedan impactar y afectar en gran proporción a las entidades, similar al que prevé los sismos, destacó la diputada federal Noemí Guzmán Lagunes.
En este sentido, detalló que con este sistema la población podría estar alertada ante cualquier eventualidad y daría la posibilidad de que el impacto no fuera tan negativo.
«Ahorita vamos a tener al Satélite Morelos y tenemos que saberlo aprovechar, va a dar cobertura a todas las regiones más apartadas del país, a las comunidades, y creo que tenemos que aprovechar esa gran cobertura para que la población esté alertada preventivamente por este sistema que es gubernamental y que nos daría la posibilidad de cuando vienen estos eventos extraordinarios, la población esté mayormente preparada».
La legisladora expuso que es necesario crear un programa de atención focalizado en las zonas que pueden sufrir mayores daños por estos eventos climatológicos, pues con la pasada surada diversos municipios resultaron afectados con caída de árboles y daños a las viviendas, y necesitan de un mayor recurso, además del que brinda la Declaratoria de Emergencia.
La diputada federal afirmó que desde el Congreso de la Unión se ha mantenido al pendiente para que los recursos provenientes de esta Declaratoria de Emergencia lleguen a la Secretaría de Protección Civil (PC) y posteriormente sean destinados a las demarcaciones.
«Yo creo que fueron algo extraordinario en esta temporada esos vientos, ese descenso de temperatura y tenemos que ir más allá de lo emergente, siempre tenemos que ir a la parte de la reducción del riesgo como un proyecto preventivo y yo estoy trabajando desde la cámara de diputados», concluyó.