Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
VERACRUZ, Ver., 29 de mayo de 2015.- La problemática de respeto al subsidio del pasaje en el sector estudiantil y del adulto mayor, podría ser plenamente mejorado hasta que las autoridades se dispongan a atender una regulación en la materia, declaró el vicepresidente de la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz, Alfonso Enríquez Boussart.
Consideró que en muchas ocasiones este apoyo que ofrece el sector no llega ni siquiera a quienes realmente lo requieren; además, abundó que sería necesario regular horarios, así como las normas restrictivas pertinentes, para que en el sistema del transporte público no se genere una sobre demanda de personas que exijan el cobro del pasaje de 5.50 pesos.
“Yo creo que lo se tiene que hacer es regular todo, al final de cuentas nosotros damos un subsidio y a veces ni siquiera llega a la gente que verdaderamente lo requiere, es más, yo creo que estamos en condiciones de apoyar con un subsidio de hasta un 100 por ciento a quien lo requiere, pero bajo un estudio y bajo un análisis, el problema lo tenemos con la gente que no necesita un subsidio y lo hace, aparte el tema de los horarios, insisto, es un tema de regular”.
El transportista manifestó que en ocasiones los choferes enfrentan problemas para hacer válido el descuento oficial al precio del pasaje, que completo es de 9 pesos por persona, ya que aseguró que a veces no cuentan con cambio o incluso sorprenden a personas mostrando identificaciones que están vencidas.
“La verdad es que a lo mejor la problemática como tal tiene que existir en ocasiones, por el problema de la moneda fraccionaria, la cuestión es que el conductor es el que da los descuentos, nosotros subsidiamos como transportistas directamente, no es algo que alguien más acuerde”.
Sostuvo que los choferes, más que responsables del cobro arbitrario del pasaje completo a quienes demandan la aplicación de su subsidio al transporte público, “tienen problemas con quienes piden y no se los quieren aplicar porque no se identifican, porque traen identificación falsa, porque ya está vencida; es un tema que da en el diario”.
Cuestionado sobre las negociaciones que habrían iniciado a principios del año con Tránsito del Estado, transportistas y representantes universitarios, comentó que de momento no se han registrado grandes avances en el tema.
Ante ello, Alfonso Enríquez expuso que derivado del proceso electoral presente se detuvieron las negociaciones generadas para la homologación de una credencial única que pueda identificar sobre todo al padrón de jóvenes universitarios, ya que éste ha sido un conflicto persistente desde hace varios años atrás, debido a que han proliferado las identificaciones falsas.
“Hacer un llamado también a la ciudadanía, que nos ayude con eso, a veces es muy complicado que un muchacho se suba a las 11 ó 12 a un autobús, con un six de cervezas y unos cigarros, y quiera que le aplique uno el descuento, a veces hay mucha incidencia, sobre todo en vacaciones”.