Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 25 de septiembre de 2014.- El Congreso de Veracruz ha dejado pasar tres años sin armonizar las leyes federales en materia de protección de los Derechos Humanos, denunció el coordinador del Centro de Políticas Socioambientales del Partido del Trabajo (PT), Armado Herviz Aguirre, quien señaló que tan sólo en materia de desapariciones forzadas, prácticamente no existe legislación.
«Hubo armonización expedita de la ley de educación, armonización más rápida de la ley energética, nosotros estamos planteando la armonización de las leyes en materia de Derechos Humanos. Los Derechos Humanos son un arma jurídica que permite a la gente defenderse de los atropellos», puntualizó.
En ese sentido, detalló que tan sólo en temas como desaparición forzada y tortura en Veracruz no existe legislación, por lo que hizo un llamado para que se analicen las leyes estatales a este respecto y se tenga congruencia con las normas federales.
Herviz Aguirre refirió que a pesar de ello, sí se han armonizado algunos temas en esta materia, que tienen que ver con acuerdos internacionales que ni la propia Constitución Mexicana ha contemplado, situación que significa un conflicto legislativo, pues las leyes estatales se encuentran por encima de las federales.
«Hay una consecuencia, están armonizadas las leyes de Veracruz con los acuerdos internacionales, pero la Constitución Federal no esta armonizada, están por encima las leyes secundarias, de la legislación de Derechos Humanos, eso es una incongruencia muy grave», finalizó.