Con las mujeres, está garantizado el segundo piso de la 4T: Cuitláhuac
XALAPA, Ver., 30 de octubre de 2014.-Profesores veracruzanos se encuentran endeudados con créditos y aportaciones al Fovissste debido al atraso en algunos pagos por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la de Finanzas y Planeación (Sefiplan) desde hace varios meses, señaló el secretario de organización de la región sexta de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Benigno Pérez Terrazas.
En ese sentido, hizo un llamado al gobernador, Javier Duarte de Ochoa, para que intervenga de manera inmediata y se liquide el adeudo debido a que la situación de los profesores es insostenible y destacó, se tiene conocimiento de que el recurso federal para estos pagos ya se encuentra en las arcas del Gobierno Estatal.
«En los últimos meses hemos sufrido la falta o retrasos de pagos, lo que ha lacerado la economía de nuestros miembros. Desde este espacio solicitamos la intervención del gobernador para que los trabajadores de la sección 32 tengan certeza en el pago de sus adeudos», apuntó.
Abundó que los adeudos corresponden a Movimientos de personal, retroactivo de carrera magisterial, seguro institucional, segunda parte del bono de negociación única, ENLACE, estímulo de la calidad docente pago 1.99 por ciento autorizado en la negociación nacional, Fovissste, bono de homologados 2013 y 2014, bono de jubilados, becas, aportación para fortalecimiento y escuela siempre abierta.
«Desde el mes de agosto fueron contratados algunos compañeros, algunos cubriendo licencia, otros prórrogando sus nombramientos y a dos meses y medio, casi tres, no han recibido sus salarios, ellos se quejan y nos manifiestan que son el sustento de sus familias y que han tenido que recurrir a préstamos pagando intereses y que esto es precisamente porque las secretarías no han cumplido con sus obligaciones», abundó.
En cuanto hace al Fovissste, aseguró que algunos agremiados no están viendo reflejados los pagos que la SEV debería hacer, pues señaló que se están aplicando los descuentos vía nómina, pero no se aplican las aportaciones a sus créditos.
«Hay compañeros que ya terminaron de pagar su crédito hipotecario, pero como el estado de cuenta no lo refleja, les siguen descontando y si quisieran hacer algún trámite relacionado con sus escritura, no lo pueden hacer porque aparecen como deudores. Hay casos de compañeros que quieren adquirir un crédito y el comentario que hacen en el Fovissste es que no tienen derecho toda vez que la dependencia no ha pagado».
Finalmente el líder magisterial evitó especificar el monto que se adeuda y el número de profesores que se están viendo afectados por ello, además aunque mencionó que podrían estarse tomando medidas si no se les paga, no aclaró cuales serían y se limitó a comentar que no se realizarán paros de labores.