
Muerte de líder morenista en Coxquihui, por una caída: Fiscalía
XALAPA, Ver., 13 de octubre de 2015.- En el Instituto Down de Xalapa, cuatro maestros atienden a entre 50 y 70 personas, informó su directora, Ana Ruth Ferrer Rivera, quien dijo que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) les quitó al personal comisionado y no les envía más docentes.
Explicó que al menos necesitan cinco maestros más para atender a los alumnos, pero por lo pronto trabajan en la búsqueda de estrategias para optimizar el recurso con el que cuentan y que la falta de personal no sea un problema.
«Así como estaba la Secretaría de Educación, están otras dependencias, pero ellas todavía no nos han quitado al personal comisionado, por lo tanto esta parte que tenemos para operar es innovadora y lo ha sido todo el tiempo».
Expuso que desde el pasado 30 de abril están a la espera de que la SEV resuelva su petición, pues aunque dijo que la intención no es que el Instituto se convierta en una escuela de educación especial, lo principal es abrir espacios inclusivos.
«Como organización civil estamos cubriendo esta parte funcional con la que nacimos desde hace 36 años, cada vez llegan más personas con discapacidad, requerimos de una plantilla y de una situación como cualquier asociación civil. Si hablamos de maestros, no se los puedo comentar, puesto que ajustamos con las personas y las familias que nos quedamos al recurso que tenemos, ahorita ocupamos jóvenes de Servicio Social«.
También dijo que trabajan con personas de la sociedad que quieren colaborar, de tal manera que en conjunto hacen que las personas con capacidades diferentes puedan enfrentarse a la sociedad como cualquier otra.
El Instituto Down cuenta con un área de panadería, en donde tres jóvenes y un panadero se mantienen la venta al público desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche.
Uno de los jóvenes, de nombre Eduardo, es quien lleva más tiempo en este oficio y pretende hacer convenios con panaderías para que puedan hacer un tipo de servicio social y así se integren a la sociedad.
Cabe mencionar que el 5 de mayo de 2015, el aún secretario de Educación de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, había asegurado que la petición de padres de familia del Instituto Down Xalapa de reinstalar a cinco maestros que atendían a casi 40 niños ya había sido atendida favorablemente y que ya estaban de vuelta en su lugar de trabajo.