XALAPA, Ver., 4 de noviembre de 2014..- Diariamente se registran entre 3 y 4 derrames de petróleo en el estado que no son reportados por Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que hace necesaria la creación de una Contraloría Ciudadana del Medio Ambiente, consideró el coordinador de políticas socio-ambientales del Partido del Trabajo (PT), Armando Aguirre Herviz.
Y es que dijo que en el estado existen seis mil ductos de Pemex que no tienen ningún tipo de mantenimiento por lo que la corrosión es el aspecto más importante que se debe cuidar.
Señaló que debido al mal estado de los ductos y a la práctica del fracking o fractura hidráulica que actualmente se realiza en el estado, se pone en riesgo la seguridad de zonas petroleras como en el caso del sur del estado, en donde los sismos de intensidad tres y cuatro han aumentado.
Aguirre Herviz señaló que según datos del Sistema Sismológico Nacional, en Veracruz se registraban en 200, solo 29 sismos de las intensidades antes descritas y ahora ocurren de manera anual hasta 89, especialmente en la zona sur, lo que podría estar relacionado con la práctico del fracking.
Asimismo, precisó que la contraloría debe ser un organismo descentralizado, autónomo y con presupuesto y patrimonios propios y debería estar formada por académicos de diversas áreas de la Universidad Veracruzana, representantes de la sociedad civil y con financiamiento aportado por petroleras, incluido Petróleos Méxicanos.