Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
XALAPA, Ver., 2 de marzo de 2015.- Unas mil unidades del transporte público de esta capital se adhirieron al programa Mujer Segura, Transporte Libre de Violencia, que busca evitar el acoso hacia este sector de la población, por lo que tendrán asientos sólo para mujeres.
De acuerdo con El Universal, la Dirección de Transporte del Gobierno del Estado logró que todas las rutas que dan servicio en esta ciudad se acogieran al programa, que consiste en apartar cierto número de asientos para que viajen las mujeres.
Cabe señalar que este programa, que en los próximos días se pondrá en marcha de manera oficial, obligará a los concesionarios a apartar las primeras cinco filas de asientos exclusivamente para las mujeres, con lo que se pretende reducir el riesgo de acosos.
El programa también incluye la colocación, tanto en urbanos como taxis, de anuncios con el ABC para usuarias del transporte público, que incluyen recomendaciones para las mujeres, como ubicar la ruta y número de unidad a la que se sube y mandar un mensaje con esos datos a algún familiar.
Además se les recomienda solicitar ayuda si son víctimas de acoso o de intento de violación a diversos números telefónicos, y una orientación de cómo presentar una denuncia penal.
El programa se pondrá en marcha en Xalapa, pero se trabaja para impulsarlo en otras ciudades como Veracruz-Boca del Río, Córdoba-Orizaba, Coatzacoalcos, Poza Rica y Tuxpan, entre otros.
Veracruz sería la cuarta entidad en implementar esta estrategia, pero la primera con el mayor número de unidades con espacios especiales para las féminas.
Con información de El Universal