Listo el festival Xalapa y su cultura
XALAPA, Ver., 22 de febrero de 2015.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna (que se conmemoró este 20 de febrero) el subsecretario de la Juventud, Julián Loyo Helo, refirió que conforme al último contento de Población y Vivienda en Veracruz las personas hablantes de alguna lengua indígena representan 9 por ciento del total de la población y de ese universo predomina un alto porcentaje de jóvenes.
Recordó en entrevista que la entidad es la tercera del país con más población juvenil, ya que cuenta con 1.9 millones, lo que representa el 26.3 por ciento entre 15 y 29 años. De esta población total, el 51 por ciento son mujeres y 49 por ciento son hombres.
“Entre los municipios en que predominan habitantes de alguna lengua indígena están Tantoyuca, que tiene un mayor número de habitantes hablantes de lengua indígena con un 47 por ciento de su población total; los municipios de Chicontepec, Ixhuatlán de Madero y Benito Juárez son los que albergan el mayor número de población hablante de lengua indígena de 3 años y más”.
Detalló Loyo Helo que Papantla reporta entre su población al mayor porcentaje de hablantes en alguna de las variantes de la lengua materna del náhuatl, con un 47 por ciento.
“Por ejemplo, en el caso en el caso de la región de las montañas se concentra el mayor número de municipios hablantes de lengua indígena, por lo que la diversidad y los polos de desarrollo están vinculados a los tipos de cultura local, entre ellos, sobre salen Zongolica, Soledad Azompa, Tehuipango, Tequila y Mixtla de Altamirano con el mayor número de población hablante de lengua indígena”.
En tanto, sostuvo que hacía la cuenca del Papaloapan la población hablante de lengua indígena se ubica en Playa Vicente, Santiago Sochiapan, Tres Valles y Tierra Blanca, municipios que colindan con el estado de Oaxaca.
“Muy cerca de la región Olmeca, civilización prehispánica, que cuenta con municipios con definida cultura indígena a través de las lenguas. Tal es el caso de Soteapan, con el 77 por ciento de su población total como hablante de alguna lengua, seguidos de Mecayapan con 69 por ciento y Pajapan con 62 por ciento”, explicó.
“De tal forma que estos municipios suman el 4 por ciento de toda la región en habla de lengua indígena. Tatahuicapan, Mecayapan, Pajapan y Zaragoza son los municipios que tienen el mayor porcentaje en relación a su población total de jóvenes entre los 15 y 29 años de edad, siendo esta el 30 por ciento de sus habitantes”.
En ese sentido, enfatizó que, debido a la importancia de este sector para el Gobierno del Estado, se llevan a cabo sin fin de acciones para impulsar su desarrollo.
“Desde la creación de la Subsecretaría de la Juventud se hizo la traducción de la Ley de Desarrollo Integral de la Juventud al náhuatl con el propósito de difundir entre la población juvenil sus derechos y obligaciones”.
Asimismo, informó que en este año se pondrá en marcha el programa del emprendedor rural como parte del relevo generacional en la tenencia de la tierra, apoyando a la juventud de núcleos los agrarios para adquirir o rentar tierra social.
“Los beneficiarios reciben asistencia técnica y capacitación para instrumentar proyectos productivos sustentables que mejoren sus ingresos y nivel de vida, arraigándolos en sus comunidades”.
Finalmente, destacó la necesidad de atender este sector pues 442 mil jóvenes viven en 94 municipios pertenecientes a las zonas de atención prioritaria con alto y muy alto grado de marginación.