Secuestro virtual de alumna del Tec de Minatitlán
XALAPA, Ver., 30 de abril de 2015.- Laura Riveros y Nadia Mendoza, dos profesionistas que se alejaron de sus carreras para encontrar un trabajo y asegurar un ingreso a sus familias, dejaron sus conocimientos de ingeniería ambiental y estadística para emplearse en labores de oficina.
La inexperiencia, los bajos sueldos y la falta de vinculación con el mercado laboral son el principal problema que los egresados de universidad enfrentan.
Con 34 años de edad, Laura Riveros es ingeniero ambiental y actualmente se desempeña en actividades administrativas en la Universidad Veracruzana (UV). Hace años, cuando salió la facultad, tuvo muchas dificultades para encontrar un trabajo y tuvo que salir de Xalapa para ubicarse en un espacio que no le pidiera experiencia, donde la capacitaran y que fuera bien pagado.
A su regreso a la capital del estado sólo encontró un empleo en un área administrativa. “No es mi área, pero ya me acostumbre, es un trabajo que me agrada, y ahora estoy complementando mi formación con una maestría”.
Nadia Mendoza, con 37 años de edad y dos hijos, tiene un trabajo con un sueldo que si bien no es tan significativo, por lo menos tiene un horario flexible para atender a su familia. Aunque es estadista, no encontró un espacio para ejercer su profesión. “Desafortunadamente si ahorita me ofrecieran un trabajo de estadística, me da mucha pena decirlo, pero hay muchas cosas que no desarrollé y me costaría trabajo”, reconoció.
Veracruz tiene una población superior a ocho millones de habitantes y, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (Inegi), el estado registra una ocupación laboral de tres millones 24 mil 229, en su mayoría hombres.
Además, las cifras revelan que un millón 232 mil de los trabajadores en Veracruz tienen un grado máximo de educación secundaria y bachiller. En tanto, existen un millón 110 mil 586 trabajadores con educación primaria y 451 mil 456 con educación superior, y en este indicador se encuentra Nadia Mendoza, una estadista que trabajó en Playa del Carmen y Cozumel como recepcionista, supervisora y gerente de recepción.
El Inegi también informa que en Veracruz existen 915 mil 475 trabajadores con sueldos de uno a dos salarios mínimos; que hay 799 mil 357 que ganan de dos a cinco salarios mínimos y que 511 mil 649 ganan menos de un salario mínimo.