Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 9 de octubre de 2015.- Año con año disminuye la edad en que los jóvenes inician el consumo de la marihuana, por lo que la población corre un gran riesgo si se regula el uso de esta planta en México, advirtió el director del Centro de Integración Juvenil en Xalapa, Sergio Mayoral Barranca.
“Actualmente el rango de edad es de 15 a 24 años, y una regulación de esta droga desprotegería a los menores, pues existen evidencias del daño que causa en el cerebro de los chicos”.
Aseguró que facilitar el acceso a esta droga expondría aún más a los jóvenes, ya que disminuiría su percepción de los daños que causa su adicción. “Tendrían una percepción de riesgo de que es una droga inocua si se legaliza”.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, en Veracruz 7 por ciento de los jóvenes han hecho uso de marihuana alguna vez en su vida.
“Hasta un 60 por ciento de los estudiantes de secundaria y preparatoria han hecho uso alguna vez de marihuana, aunque no sean adictos”.
Sergio Mayoral expuso que de proceder la iniciativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de regular el uso de la marihuana en México, se dispararían las estadísticas de consumo y a la vez aumentaría la dificultad por atender la adicción que generaría.
“Buscarían estrategias de mercadotecnia para que los jóvenes, a pesar de estar prohibida, tuvieran un fácil acceso. Habría máquinas para expenderla, así como los cafés o los cigarros. Nos expondríamos a que el monstruo de la industria comercializara esta sustancia como lo hizo con el tabaco”.
“Si con el tabaco no podemos a pesar de medidas estrictas, en este momento no consideramos una tercera droga. Es una falacia, por ahí no. Los mismos grupos que están a favor del uso de la marihuana reconocen que existe un daño en el cerebro de los menores de edad.”
En el caso de la aprobación para que se use con fines medicinales, el director del CIJ Xalapa explicó que en los propios foros internacionales se han expuesto las consecuencias de esta estrategia para combatir algunas enfermedades.
“Un medicamento, para que se acepte, tiene que pasar por protocolos de por lo menos diez años. Los medicamentos no se autorizan por votación. Centros de Integración Juvenil no está en contra de que se reconozca como una droga medicinal, lo que no estamos a favor es que sea por una votación”.
Más información en Telenews Veracruz