Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
POZA RICA, Ver., 10 de diciembre de 2013.- Mediante proyectos de rescate, los académicos de la facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) de Xalapa, pretenden salvaguardar 575 zonas prehispánicas, que datan de hace mil 200 años, descubiertos entre los municipios de Papantla, Coatzintla y Poza Rica.
A través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los investigadores de esta Casa de Estudios analizan las posibilidades para rescatar los sitios arqueológicos, hallados desde la costa del Golfo de México, y atraviesan gran parte de la zona norte de Veracruz.
El director de la facultad de Antropología de la UV, Sergio Vázquez Zárate declaró que buscan conservar el patrimonio arqueológico de esa región y de los otros 8 mil asentamientos prehispánicos localizados entre los 72 mil kilómetros cuadrados de tierra que comprende la entidad.
En el caso del norte veracruzano, la directora del proyecto «Salvamento Arqueológico de la carretera Poza Rica- Papantla Kilómetro 8.5, Veracruz», Patricia Castillo Peña informó, en julio pasado, que descubrieron 575 zonas arqueológicas en la parte conurbada de Papantla, Coatzintla y Poza Rica.
La Universidad Veracruzana afirmó que estos sitios arqueológicos requieren medidas de protección para conservarlos, pero sin apoyo económico de los gobiernos federal, estatal y municipal, pocos han sido rescatados y abiertos al público.
Y de igual forma, agregó, es necesario que la ciudadanía contribuya al rescate, manejo y conservación de las zonas prehispánicas de la región huasteca y totonaca.
Las declaraciones las realizó durante las «Jornadas de Reflexión Arqueológica», organizado en la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana. Al evento asistieron la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara; el director general del área académica de humanidades, José Luis Martínez Suárez y Sergio Vázquez Zárate.