Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 11 de noviembre de 2015.- A un mes de que la Universidad Veracruzana (UV) deba cumplir con compromisos como el pago de aguinaldo y otros bonos para sus trabajadores, no cuentan con los recursos para ello, “por eso estamos muy preocupados”, expresó la rectora de la máxima casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara.
Explicó que las aportaciones de la UV se pagan cada quincena y está contemplado en el Contrato Colectivo del Trabajo que el pago de aguinaldo y bonos se haga en diciembre, el día anterior al inicio del periodo vacacional; sin embargo, reconoció que por el momento no hay recurso, “por ello esperamos que se cumpla el compromiso del Gobernador de que lleguen oportunamente”.
La rectora indicó que pese a la reunión con el mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa, aún está pendiente la calendarización y “están trabajando en eso por las vías institucionales, para que les entreguen los recursos que les corresponden”.
Agregó que de la federación llegó un ingreso para la UV desde julio y que cada mes les hacen una aportación, “afortunadamente contamos con esos recursos, pero son menos de la mitad de nuestro presupuesto. Tenemos 800 mil estudiantes y hay que atenderlos”.
Sobre lo comentado por el dirigente de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), Enrique Levet Gorozpe, quien dijo que por primera vez les retienen recurso, aceptó que esto es verdad, “no tenemos recursos y tenemos pendientes con el Fesapauv, hay por un lado las prestaciones y las cuotas que corresponden al sindicato y no tenemos liquidez para aportarlos”.
Mencionó que espera tener otra reunión con Javier Duarte para tratar el tema, y agregó que cada semana tienen reuniones con distintos funcionarios estatales, con la intención de que esto se resuelva.
Respecto del presupuesto de egresos para 2016 presentado por el Gobernador, del que ha trascendido que considera recortes para la UV, Sara Ladrón de Guevara dijo que por ahora no está pidiendo un aumento de presupuesto, sino que el que fue asignado sea entregado oportunamente.
Negó que la reducción de presupuesto sea un castigo, porque “el tema del Presupuesto base Cero significa muchos recortes, las finanzas están difíciles a nivel federal y estatal, eso lo sabemos y asumimos, lo que queremos es que una vez que se firma un convenio, se cumpla con las ministraciones”.