Desfile de catrinas, muestra de la riqueza cultural de México
XALAPA, Ver., 14 de enero de 2016.- Sin los recursos que le corresponden a la Universidad Veracruzana (UV) “que ya fueron distribuidos en papel” la casa de estudios está en riesgo de paralizarse y entrar en retroceso, afirmó la rectora Sara Ladrón de Guevara.
Por ello, dijo, “este día, señor gobernador Javier Duarte de Ochoa, en nombre de la comunidad que conforma la UV, le reitero respetuosamente y firmemente mi petición de entregar los recursos financieros establecidos entre la Universidad y su gobierno, pendientes que usted ha reconocido en numerosas ocasiones y que aceptó públicamente”.
Durante la firma del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto la rectora dijo que con estas acciones se busca ofrecer a la sociedad mayor certidumbre sobre la congruencia de las instituciones del estado.
Refirió que es precisamente en aras de esta transparencia que la UV participa en la firma de dicho plan, y que se halla convencida de que la transparencia es el espíritu que anima este encuentro y el plan de acción.
“Es impostergable que todos por igual, órganos garantes, actores gubernamentales, facilitadores, monitores, así como la sociedad civil, hagamos de la transparencia el hilo conductor de nuestras acciones y nuestro comportamiento”.
La UV, dijo, tiene compromiso con la sociedad entera de informar sobre el quehacer institucional y rendir cuenta sobre sus resultados, procesos académicos, administrativos y financieros.
En ese sentido, hizo saber a través los medios institucionales los esfuerzos para cuidar los recursos para que se ocupen de manera óptima con el único fin de que se obtenga el mayor beneficio.
Manifestó que en este compromiso ético cabe el hacer transparente los procedimientos de ingreso, de mostrar la equidad de incorporación a la academia y la investigación, y someter al escrutinio público sus estados financieros.
“El compromiso es histórico, nace con el concepto mismo de universidad. Lo entendemos como un código ético de obligaciones implícitas y explícitas indispensable para responder a la confianza de la sociedad”.
Reconoció que la Universidad tiene lamentablemente obras de infraestructura programadas y no iniciadas que corresponden a su plan de desarrollo, por lo que detenerlas implica costos mayores. Asimismo, indicó que posee proyectos de investigación de laboratorios, los cuales serían arruinados si son detenidos por la falta de recurso.